AQUÍ SÍ SE BAILA EL SON

                               

      "AQUÍ SÍ SE BAILA EL SON"

 

Recientemente leo a "Maximiliano".  Y reconozco que el grato estilo del cubano Faisel Iglesias ha hecho calar sus sensaciones en mis sensaciones.

 

La novela, escrita como una doble dosis de ser muy típicamente cubana, no empuja al lector a sentirse obligado a conocer un nuevo Benny Moré.  Lo contrario.  Benny Moré está vivo.  Así lo logra el Licenciado Faisel Iglesias, actualmente radicado en Puerto Rico.  Un escritor, que llevado de la mano del mismo espíritu musical del gran Benny Moré nos invita a bailar un canto de son, un canto de bolero, un canto de guaracha cuando utiliza artificios notorios que ciertos escritores saben lograr: Iglesias tiene el poder  de la poesía.  Y narra su novela no solo con cuerpo, alma y bolígrafo… También la narra con un juego muy fehaciente –por cierto- entre enormes y ricos vuelos poéticos y su propia narrativa.  Es ese mismo alcance de sentimientos poéticos, tan bien ritmados lo que permite que la novela "Maximiliano" se alce con una voz ideal.  Esta voz que marcha con las letras de las canciones del Benny intertextualizadas con un ritmo de versos muy contemporáneos –que segura estoy- que no hizo obligadamente Iglesias para decorar a su novela.  Es otro aspecto literario más que demuestra que este autor sabe qué quiere. Y que desea lograr en sus lectores.

 

Y me permito, desde esta Reja de Agua, nuestra isla de humedades cubanas, decir que hacía mucho tiempo no bailaba tanto leyendo una novela.  Hago énfasis en decir que las palabras del autor, tanto en su novela como en su vida nos envuelven espiritualmente como nuevo método de invitación para decirle a su público lector que "Maximiliano" es una confesión cubana.  Pero única.

 

No es cualquiera confesión.  Es la palabra escrita del mismo Benny Moré.  Es la leyenda, que en ciertos casos el autor dice ser ficticia, convertida ahora en una religión literaria tocada por matices muy fidedignos a la ya lograda retórica cubana en el extranjero.  Una religión que logra el escritor con toques de tambores batá, con los despavoridos amores del Benny… Con las ricas borracheras del cantante, que digo: son un gran implemento para capturar de inmediato al lector.  No un período en el que el mismo Benny Moré trata de autoasesinarse alcohólicamente.

 

El Benny está vivo.  Este es el gran canto cubano que desde la primera línea de la novela está impreso.  Clavado y martillado con café, tabaco, ron y guarachas con una voz amena, típica y profesional.  Se puede palpar muy nítidamente que Faisel, dice con palabras lo que otros pudieron decir y no calaron en hechos, en lectores, y en lugares al ahora penetrar con sus letras como fuego a mujeres y hombres que hoy buscarán la plática  de Faisel.  Un autor que interesa no solo por su novela "Maximiliano" sino también por su carisma reconocido ya en muchos sitios dentro de la literatura cubana de la disidencia. O dentro de su alzada voz como uno de los pensadores cubanos de este siglo.

"Maximiliano" no tiene  pretextos para no ser leída.  El mismo autor lo escribe no solo como una exclamación o como un recurso literario más.  Sino como uno de los cantos que más debiéramos hacer palpitar: ¡El Benny está vivo!

 

Convencida estoy de que el mismo Moré le dirá próximamente al autor de "Maximiliano": -Oiga, Faisel, pero qué bonito y sabroso escribe usted.-

 

Y yo, como una cubana más, hago y palpito junto al ídolo prodigioso de mi padre, el Benny, que en su gloria y con su gloria esté. Cuando agradecida  ante el autor de "Maximiliano", digo que me ha dado el deseo que he tenido siempre, el escribir con el bastón del Benny en mi mano el deseo de esta realidad: El Benny Moré hoy sigue vive.

 

Porque en esta novela, con pluma en ristre y sin ficción, ni adicción, ni confusión, se defiende no solo al tabaco, a la música y al ron cubano, sino a la libertad del cubano, que silba: ¡Cuba está viva como también lo está el Benny Moré!

 

ATENTAMENTE,

Escritora  Idania Bacallao Iturria

3 de Abril/2012

idania@cenit.cult.cu

Category: 0 comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario